Patentes e invenciones

Información general

Para la protección jurídica de las invenciones, la Ley de Patentes establece dos modalidades, la Patente y el Modelo de Utilidad.

Patentes

Una patente es un título que reconoce un derecho a explotar en exclusiva una invención, impidiendo a terceros su fabricación, venta y explotación sin el consentimiento del titular del derecho.

Objeto

Son patentables las invenciones nuevas, que implican actividad inventiva y son susceptibles de aplicación industrial, y pueden tener por objeto un producto, sistema o procedimiento y los sucesivos perfeccionamientos que sobre el mismo se efectúen.

Sujeto

Pueden ser solicitantes de la patente, tanto las personas físicas como las jurídicas, si bien la declaración de inventar sólo puede ser suscrita por personas físicas.

Tramitación

Solamente podrán patentarse las invenciones susceptibles de aplicación industrial que superen el examen previo de novedad y actividad inventiva.

Vigencia

Las patentes tienen una duración de veinte años a contar desde la fecha de publicación de la solicitud si bien cada año hay que satisfacer las tasas de mantenimiento correspondientes (anualidades).

Modelos de utilidad

Son objeto de Modelo de Utilidad todas aquellas invenciones que por faltarles alguno de los requisitos de patentabilidad, superan el mero «diseño industrial».

Efectivamente, los objetos registrables son aquellos que partiendo de elementos conocidos en el estado de la técnica, crean una nueva aplicación de los mismos.

De ahí que su protección sea similar a la patente, si bien su procedimiento de concesión es más sencillo, con trámite de oposición a terceros interesados.

La duración del modelo de utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud, si bien está sujeto al pago de las anualidades correspondientes.

Régimen jurídico aplicable

  • Ley 24/2015 de 24 de julio de Patentes.
  • Real Decreto 316/2017 de 31 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley de Patentes.